15/8/12

Arrancador para la moto.

 Necesitamos unos faston (¿Alguien sabe decirme cual es el plural castellanizado de este barbarismo?) Tres en concreto para cable de 4mm.
 Deberían ir aislados así (Lo ideal es funda termoretráctil, pero no tengo)

 Este cable lo entorchamos alrededor de este trozo metálico tal que así.
 El faston del positivo conectado.
 Esta pieza metálica hace muelle.

 Todo queda así.
 Desde atrás se ve así.
 Cerrado para hacer uso de él.
 En los otros extremos, los otros dos faston.
Y conectadas las pinzas, este es el aspecto global.











Y así es como funciona:



7/8/12

Toma de mechero, cargadores varios (Móvil, GPS...)

Hay un poco de desorden, porque no hice fotos en el momento de la instalación. Pero aprovecho que quiero hacer unos cambios en lo que tengo y os enseño como va.

  Desmontado el frontal, en el lado izquierdo (mirando desde delante) vemos la toma de mechero con dos cables de 4 mm (negro al negativo y azul al positivo, en la tienda de electricidad no tenían rojo)
 En esta foto, sujeto el cable negro. Ese trozo azul es un trozo de plástico del fast on (Con ese nombre me los vendieron os lo juro) Debí haber usado el macro para la foto.
 El cable azul en su sitio, es decir en el positivo (El rojo de la batería) Otra vez sin macro.
 Foto del conjunto.
 La toma de mechero dentro de la guantera.
 Fuera del sitio.
 Para hacer el agujero, utilicé una broca de pala. Si no la tenéis, desde el otro lado podéis usar un cuter y un poco de paciencia.
 Para acceder a este tornillo (os aseguro que mi índice señala un tornillo) basta separar este lateral así, no es necesario desmontar toda la pieza de los pies.
 Re-encinté todas las uniones del cableado de la toma del mechero.
En la última foto recordé el macro. Cambié los tornillos de origen por unos de acero inoxidable.

6/8/12

Extractor del variador.

Esta entrada es un clamor al HUM (Hágalo Usted Mismo) Se trata de fabricar nuestra propia herramienta. Vamos allá.
 En realidad, no lo he hecho todo yo. Dibujé lo que necesitaba y unos amigos de un taller hicieron esto. Está mal, pero mi dibujo no era todo lo preciso que debiera.  Lo que veis son dos pletinas de 400x15x6 mm.
 El espesor de 6 mm es una exageración, pero el material salió de una cuba de chatarra. No hay queja posible. Aquí lo veis en comparación con una llave de dirección de bicicleta.
 Efectivamente el espesor es de 6 mm.
 El espesor de la llave de dirección. Con esto quiero ilustrar, para los que se decidan a hacer su propio extractor, que si piden una pletina en una metalistería, la soliciten de 4 mm.
 La distancia entre ejes de taladro es de 150 mm.
 Los taladros son de 5 mm
 La herramienta necesaria para adecuar el extractor a nuestras necesidades. Radial, disco de corte, pantalla de seguridad y guantes.
 Vamos a cortar la pletina que dice YAMAHA, la otra tiene más alma. Dejamos 20 mm desde el centro del taladro hasta la marca (más o menos, ya veis el grosor del rotulador)
 Ejecutamos el corte así.
 La pieza cortada.
 Con tornillos y tuercas, tenemos el eje y los pasadores sujetos. En el eje puse una tuerca autoblocante, así no se afloja nunca.
La herramienta terminada. Espero probarla esta semana.

5/8/12

Zumbador para los intermitentes.

Debo aclarar que este brico no lo he hecho yo, es una colaboración de una suscriptora de la página de Facebook que se animó a hacerlo. Respetaré sus fotos y su redacción, puesto que es suyo el trabajo. Parece que Facebook sirve para más que para dar publicidad al blog, de repente hay feedback entre el blog y Facebook. Espero que se repita.

1.- Preparación del material necesario:
zumbador, cable, 2 diodos, 2 ladrones de corriente, funda termorretráctil para cubrir empalmes, estaño y soldador.


2.-Montaje del circuito:
Del zumbador salen dos cables, uno negro que lo conectaremos directamente a masa y otro que es el rojo.



3.- A este cable rojo, le empalmaremos dos trozos mas de cable (uno para cada intermitente), los diodos y otros dos trozos más de cable.
(Los diodos se tienen que soldar con estaño)
Yo recomiendo ir comprobando el funcionamiento paso a paso, para ello solo necesitaras una pila. Acercas un cable por cada extremo y si pita es que funciona!!!



4.- Colocación:
Destornillamos los 6 tornillos para poder acceder a las conexiones eléctricas de los intermitentes: (hay 2 a cada lado, junto las manetas del freno y otros dos en la carcasa frontal)
En este punto voy a permitirme alterar la entrada (Me tienes que perdonar, Beatriz) Desmontaje




5.- Una vez retirada la carcasa, colocamos el zumbador. (En la foto podéis ver que he llevado el cable negro de masa a un tornillo que le he colocado una arandela.)
6.- Una vez colocado el zumbador y hecha la conexión a masa, nos tocaría empalmar los cables rojos a los intermitentes.

Intermitente derecho cable rojo empalmado con el cable VERDE del intermitente mediante un ladrón de corriente.
Intermitente izquierdo cable rojo empalmado con el cable MARRON del intermitente mediante un ladrón de corriente.


Antes de volver a montarlo todo, acordaos de probarlo.

4/8/12

Cambio del líquido refrigerante.

Aquí vemos el depósito del líquido refrigerante (lado derecho de la moto, debajo del estribo del pasajero) El nivel está en el mínimo, pero es lo de menos el refrigerante lleva tres años ahí y es hora de cambiarlo.

Debajo de la batería (justo al lado de la guantera) está el tapón del vaso de expansión.

Abrimos el depósito.

Hay que vaciar el líquido. Aquí veis un embudo y ocasionalmente veréis una botella de agua. Desistid, no sirven no hay espacio para ubicar este invento. Debéis usar una bandeja.

Para abrir la grapilla que sujeta el manguito, no hace falta la pico de loro, a mano sale.

La grapilla suelta.

Con un vaso de 8, aflojé el tornillo de purga.

El tornillo está cochino, avance de lo que hay en el circuito.

El tornillo de drenaje del motor. Llave 10. Por extraño que parezca, a pesar de lo inaccesible del tornillo, la llave con la que mejor se accede es la acodada de estrella.

El embudo, ahora sí, sirve. No creo tener que aclarar que hay que volver a conectar el manguito de la foto de la pico de loro.

Con el tornillo de purga fuera...

...arrancamos la moto hasta que alcance la temperatura de trabajo. Pondremos entonces el tornillo de purga.

El depósito con su tapón y recolocamos la alfombrilla.

La parte baja del carenado (la voy a llamar quilla) va sujeta por una pestaña de plástico en el tubo donde golpea el caballete. Mi índice izquierdo señala el quid de la cuestión.

Desde la parte delantera hacia la trasera, hay que poner los siguientes tornillos: El primero
El segundo
El tercero
Y esta pestaña
Los tres tornillos del embellecedor de la estribera derecha, en tres fotos.


Del mismo modo que por el lado derecho, por el izquierdo.


 El embellecedor de la estribera izquierda


 La tapa de la batería.
 Dos tornillos.